Con respecto al artículo de Carmen Alcaide, lo primero que hay que decir es que la universidad es muy importante para la correcta formación del personal docente, de infantil y primaria y que nos encontramos en una situación en la que hay posibilidad de modificar las estructuras de la formación docente para adecuarlas a las necesidades actuales. Uno de estos cambios es que desaparezcan las especialidades pero se ofrece la oportunidad de cursar estudios en grado y máster en educación artística.
Es importante dotar a los docentes de una enseñanza de calidad en expresión plástica y musical ya que es muy importante para los alumnos que sus docentes en los cursos de infantil y primaria sepan abordar bien estas asignaturas.
Hay una contradicción sobre el prestigio del Arte, el desarrollo social de las Artes es inmenso y contrasta con la poca formación que se ofrece sobre ellas, el tiempo destinado en los currículos es escaso y muchas veces la enseñanza es errónea.
El gran problema de esto es la formación inicial de el docente, no está preparado para abordar las materias estético- expresivas.
Hay que generar nuevos planes de estudio para la formación de nuevos maestros teniendo en cuenta distintas posibilidades de acceso.
En el artículo se habla sobre una serie de propuestas de títulos relacionados con las materias estético-expresivas y que pretenden proporcionar en un futuro docentes en artes y capaces de transmitir al alumno un juicio crítico, creatividad y motivación que hasta ahora no estamos siendo capaces de ofrecerles los docentes.
Para comenzar a hablar del artículo "La educación artística o la pervivencia de una paradoja" hay que decir que solo el artista es creativo, las personas no podemos hablar de creatividad en forma de medida es decir; no podemos decir si una actividad es más creativa que otra sino la forma en la que el artista tratas sus obras mediría la creatividad que hay en ellas.
Hay un problema cuando se trata de enseñar al alumno las materias estético-expresivas y es los docentes no desarrollan su creatividad sino que los inducen a copiar o a actividades nada motivadoras y aburridas.
A continuación en el artículo se ponen en manifiesto una serie de errores que comete la sociedad con respecto a las artes como son no darle valoración pedagógica a los lenguajes expresivos, cuando en realidad son necesarios para que el alumno se desarrolle de una manera integral y correcta. Deberíamos tener en cuenta que la actividad plástica es una forma de comunicarse por lo tanto con esta carencia estamos privando a nuestros alumnos de un tipo de comunicación existente a los que todos deberíamos tener derecho de acceder.
Como en el artículo anterior habla de la falta de preparación de los docentes pero como ya hemos abordado el tema antes dejaremos este espacio para contar otras cosas significativas del artículo como por ejemplo que se habla del avance de la disciplina artística en el paso de los años y aquí nos gustaría destacar que en la década de los 80 y los 90 el área comienza a llamarse "disciplina artística" y la dotaron de contenidos propios.
Para finalizar con este artículo lo que podríamos decir es prácticamente lo que hemos dicho antes que hay que trabajar para que se cree una educación intregral y en la que todos tengan derecho a formarse artísticamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario