martes, 1 de octubre de 2013

TEMA 9: La imagen como recurso visual y la sociedad contemporánea.

En la actualidad todos vemos día a día imágenes de publicidad, esto es algo que ocurre con frecuencia. La nuestra es la sociedad con más concentración de imágenes con mensajes visuales que podamos encontrar.
Podemos recordar u olvidar estos mensajes, pero solemos captarlos por breves momentos, incluso llegando a estimular nuestra imaginación a través del recuerdo.
Las imágenes corresponden a un momento dado y deben de ir actualizándose para tener su sentido.

A menudo estamos acostumbrados a recibir estas imágenes por lo que no sentimos un impacto total al verlas, aunque las personas pueden centrarse en imágenes concretas ya sea porque les interese esa información que transmite.

A menudo se explica la publicidad como algo competitivo que se encarga de beneficiar al público, esto está relacionado estrechamente con el tema de la libertad.
Aprender a leer imágenes nos ayuda a aprender a disfrutarlas, a darles un sentido que merecen.
La publicidad es un agente activo de nuestra cultura. Utiliza signos basados en las señales naturales que después pasarán a ser culturizadas al formar parte del conjunto simbólico de la comunidad.

La publicidad se centra en un posible comprador, para ofrecerle una imagen de sí mismo que resulta fascinante gracias al producto o a la oportunidad que se está intentando vender. La publicidad se centra en las relaciones sociales, no en  los objetos, no promete el placer, sino la felicidad. No debemos confundir la publicidad con el placer de las cosas que nos ofrece.
Hay estudiosos que  saben que el color o la forma son determinantes para que el comprador se decante por el producto. La ergonomía estudia el tipo de interrelaciones hombre-objeto.

La información visual capta poco a poco el trazado cultural, y se encarga de estructurar nuestros hábitos.
Cualquier obra de arte “citada” por la publicidad sirve para dos fines: Es un signo de riqueza, forma parte del mobiliario que el mundo atribuye al rico; y sugiere también una sabiduría que es superior a cualquier vulgar interés material.

La publicidad es la cultura de la sociedad de consumo. El propósito de la publicidad es que el espectador no se sienta satisfecho con su modo de vida presente, la publicidad le insinúa que comprando lo que se le ofrece, su vida mejorará.



Toda publicidad actúa sobre la ansiedad. Todo tiene en cuenta el dinero, en hacer dinero para superar esa ansiedad. La ansiedad básica con la que juega la publicidad es el temor de que al no tener nada no eres nada. La publicidad es la vida del capitalismo y al mismo tiempo su sueño.
http://ucam-plastica13-14p-4dt9.blogspot.com.es/

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