martes, 1 de octubre de 2013

TEMA 10: Departamentos de didáctica en instituciones culturales-artísticas



" Cómo hablar del arte a los niños". 


Cuando vamos a visitar un museo lo más importante es que los niños vean esta visita como una actividad cotidiana, como algo divertido en el que loa niños asitan con gran regularidad y que no lo ven como una obligación. 
François Barbe- Gall propone unas orientaciones para la visita de un museo según la edad de los niños.


- De 5 a 7 años: A los niños de esta edad le atraen los colores llamativos, coloridos y vivos. El color que más llama la atención a los niños es el color rojo. Les atrae las representaciones reales, familiares, en las cuales abunden emociones, sentimientos y el movimiento. Los niños lo primero que ven son los primeros detalles para aumentar la atención de los niños hay que tener en cuenta la presentación de imágenes. 



- De 8 a 10 años: A estas edades, les llama la atención los contrastes de colores, con guerras en las cuales que el bueno sea siempre el que gane. 

De esto la mejor forma es la de ir a los museos. 
Las preguntas serán más incisivas para incrementar la refelxión de los niños.

- De 11 a 13 años: Los niños se interesan por el interior de los personajes, su personalidad, etc. El tiempo en el cual ha realizado la obra, su interés por el tiempo, la técnica utilizada, ... Tienden a comparar las obras. A interesarse más por el interior y su importancia en dichos cuadros. 

Saénz, T. ( 2002) propone unos manuales para estudiar obras como tales y atraer a los alumnos de tercer ciclo al lenguaje artístico.

Una de las obras más destacadas es " El Guernica" realizada por el grandísimo pintor, Pablo Picasso.








 http://ucam-plastica13-14p-4dt00.blogspot.com.es/

1 comentario:

  1. Hola!!! Somos el grupo 6, nos ha gustado mucho vuestra forma de presentar el tema muy amena y los personajes muy bien representados, aunque sabemos que el tema es muy aburrido y era complicado de explicar. Adiós chicas!!

    ResponderEliminar