martes, 1 de octubre de 2013

TEMA 2: La apreciación plástica de estilos artísticos. La necesidad de juicios críticos.



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        La belleza.
El sentido común tiende a considerar bella a las cosas bien proporcionadas. Si nos remontamos a la antigüedad una de las primeras personas en proclamar esta idea fue Pitágoras, el proclamaba que todo seguía un orden y una medida. La medida y la armonía es lo que realmente crea la belleza.
A medida que ha ido pasando el tiempo la estética y la proporción en el arte han ido cambiando y evolucionando.
Santo Tomás proclama que para que exista belleza debe haber integridad, es decir cada elemento debe tener todas sus partes. En caso de que exista una mutilación o carencia de algo; esto ya no sería bello. También habla de la “adecuación al fin” es decir que los objetos se crean para un uso determinado.
Burke tiene una visión distinta a Santo Tomás, se postula en contra de la proporción, para el la belleza se encuentra mas allá de las reglas del mundo físico.
Se habla de belleza cuando se disfruta de algo por lo que es en sí mismo, independientemente del hecho de que lo poseamos o no.
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       Lo siniestro.
Al igual que sucede con la belleza este tema también da lugar a distintas definiciones acerca de los siniestro. Según Freud lo siniestro es aquello que debería permanecer oculto y que ha salido a la luz; este tema fue trabajado por Freud a propósito de un cuento de Hoffman “El hombre de arena”.
Para Jentsh lo define como algo inusual, desconcertado, perdido.
En la literatura y en el cine se juega muchos con estos temas, pues producen efectos inquietantes en el receptor; un claro ejemplo es el vampirismo a través del cual la figura de un simple murciélago puede desatar un sinfín de emociones.
Ernest Gombrich fue un historiador de arte británico, de orígenes austriacos. Este autor proclama que no existe el arte, tan solo existen artistas. La palabra Arte con mayúscula no existe, esto es solo motivo de ídolos. Cada uno como persona juzga el arte a su manera y entran en juego sus gustos y aversiones.
La hermosura de un cuadro no reside realmente en la belleza de su tema, sino en la forma en la que son pintados estos cuadros.
Ambos temas son muy subjetivos  y nos ofrecen opiniones muy dispares, por eso hemos llegado a la conclusión de que la belleza esta en los ojos del que observa.

Vanesa Mellado Saura

http://youtu.be/0IL1iAhyUJk

Eva García Navarro

 http://youtu.be/GzrR1KQ5Dhg

Patricia Roca Robles

http://youtu.be/AwXXPj_qTxQ


María Victoria Cerezo Navarro
http://www.youtube.com/watch?v=1wmCIpLpyOM

María Teresa Cánovas Hernández
http://www.youtube.com/watch?v=fGauBvzxGes&feature=youtu.be

14 comentarios:

  1. Felicitar a las compañeras por la realización del vídeo. Han utilizado un formato televisivo para presentar el tema y ha sido todo un acierto. El juego de luces para presentar lo siniestro y lo bello ha sido un “efecto especial” sorprendente y muy significativo. Los diferentes tipos de entrevistas, así como el uso de imágenes, han demostrado una muy buena destreza y dominio en la realización de estos formatos, así como la preparación del tema por cada una de las componentes, ya que este era bastante abstracto y difícil de sintetizar. Por supuesto todo siempre es mejorable, pero no hay que olvidar que son nuestros primeros vídeos, los temas son complicados y que con más tiempo y recursos, en el futuro nos saldrán auténticas “masterpiece”. Enhorabuena a todas.
    El tema debatido (la belleza, proporción y armonía-lo siniestro) podría ser utilizado en primaria, a pesar de su dificultad, de diversas maneras. Como un medio para transmitir la evolución histórica de la belleza, la evolución de los gustos, a tener opiniones críticas y diferentes sobre una misma cosa y al respeto tanto a la obra como a la opinión diferente, a enseñar a apreciar y comprender que se encuentra detrás de algo bello o siniestro, las reglas de proporción, simetría, perspectiva, etc., a comprender y relacionar, dentro del arte, cosas tan dispares como la aritmética con la música, con la arquitectura, etc., y por supuesto para desarrollar en ellos un sentido artístico-creativo.

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  2. A mí también me gustaría felicitar a mis compañeras por su exposición, me ha parecido una presentación muy divertida y amena.

    Respecto al debate generado me ha parecido interesante, aunque discrepo en algún comentario del tipo: - “nosotros no podemos evaluar una obra para eso están los críticos”, creo que la opinión de cualquiera de nosotros tiene tanta validez e importancia como la de cualquier crítico de arte, ya que este tema es tan subjetivo que admite cualquier tipo de opinión. Y como única crítica constructiva les diría lo mismo que al grupo 1, personalmente intentaría que en los videos las exposiciones se hicieran en un lenguaje menos técnico que en el que vienen en los libros y artículos de forma que sea más fácil la comprensión para todos y para que la exposición parezca más natural y menos forzada. Por lo demás un 10 ;), Enhorabuena!

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  3. Desde nuestro punto de vista y contando con nuestra experiencia en la realización de este tipo de trabajos, nos ha gustado mucho la exposición, coincidencia o a conciencia, el contraste de luces dependiendo del tema del que tratabais quedaba muy bien y se veía relacionado con los temas que tratabais.
    Quizás lo que deberíais de haber considerado es la presentación de más imágenes relacionadas con la belleza y lo siniestro, e incluso marcar la diferencia a modo de conclusión final, comentando las características principales de cada obra, haciendo ver claramente su contraposición y dejando más claro, si cabe, la explicación de vuestro tema.
    Y por último en cuanto al debate consideramos que se aclararon los puntos de vista actuales en relación a vuestro tema, es decir lo considerado belleza y lo siniestro o terrorífico, lo cual nos pareció muy apropiado y alentador. En definitiva... ¡Muy buen trabajo chicas, y enhorabuena por la exposición y por la explicación! ;)

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  4. Lo primero de todo daros la enhorabuena a todo el grupo por haber tenido la idea de realizar un programa de televisión para facilitarnos la comprensión de vuestro tema. Gracias a esto, la exposición de la belleza y lo siniestro se nos hizo muy amena y entretenida.
    Las imágenes que seleccionasteis nos sirvieron para aclararnos los conceptos de belleza como por ejemplo la imagen del David de Miguel Angel.
    Añadir que para las próximas grabaciones intentéis mejorar el sonido.
    Genial chicas!!Estamos deseando ver el próximo programa ;)


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  6. Hola a todas chicas, somos los miembros del Grupo 1 y queríamos daros las gracias por los videos tan aclarativos que habéis realizado, y por enseñarnos los antecedentes históricos de los cánones de belleza y fealdad. nos ha parecido muy interesante la forma de exponer el video como si fuera un programa de televión, pero lo que más nos gusta es que de un tema que podría parecer dificil de entender, habéis conseguido dejarlo realmente claro. La parte del debate fue muy dinámica.
    Un saludo muy grande de parte de vuestros compañeros de clase.

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  7. ¡Gran trabajo chicas!

    Muy original y ameno, se nota todo el trabajo que hay detrás. Patricia lo borda especialmente, debería replantearse dedicarse profesionalmente a las entrevistas :). El resto del grupo también genial. Habéis utilizado un formato distinto y ameno y se agradece de cara a comprender el tema.

    Lo dicho, muchas gracias y enhorabuena por vuestro trabajo.

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  8. La belleza o la fealdad de una obra, es subjetiva, depende de los ojos que la miren.

    Bien hecho chicas!

    Grupo 08 Plástica y Visuales™

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  9. Nos gustaría daros la enhorabuena por el vídeo. Sabemos que era un tema difícil de tratar pero lo habéis enfocado de manera entretenida y dinámica.

    Creemos que este tema es básico conocer un poco de historia y como se ha representado la belleza y lo siniestro a lo largo de la historia, y así poderlo utilizar para nuestra formación docente. Quizá podríais haber mostrado alguna imagen más para poder observar la evolución de los dos temas tratados.

    Una propuesta para jugar con la idea del "anonimato" podría ser que en vez de poneros de espalda podríais haber utilizado juego de luces, imágenes pixeladas o borrosas, una careta o miles de cosas. Sabemos que ante gustos no hay nada escrito (como hemos visto en el tema) así que os animamos a que sigáis potenciando vuestra creatividad para poder ir mejorando.

    Atentamente, el grupo 7.

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  10. Hola chicas!! somos el grupo 6, vuestra exposición ha sido muy amena y divertida, el tema muy bien explicado aun sabiendo que es muy lioso y difícil de explicar.Todas habéis interpretado muy bien el papel. En general nos aparecido muy interesante. Un saludo

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  11. Enhorabuena chicas!! Somos el Grupo 4, y queremos felicitaros por vuestra exposición, nos ha parecido muy interesante el tema que habéis tratado y la forma en que lo habéis tratado ha sido muy original, amena y entretenida.

    La belleza o la fealdad de una obra, es subjetiva, depende de los ojos que la miren.

    Felicidades, un saludo, Grupo 4

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  12. Felicidades por el gran trabajo que habéis hecho, nos ha gustado mucho la metodología que habéis utilizado para la explicación del tema.
    ¡Seguid así!

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