martes, 1 de octubre de 2013

TEMA 4: La personalidad creativa.


El concepto de creatividad es muy subjetivo en la actualidad y no hay nada exacto en cuanto a su definición, por tanto el concepto de creatividad, no es preciso y ha sufrido cambios y evoluciones, dependiendo de la cultura en que sea utilizado.
Es fundamental que en las aulas el docente se encargue de ser creativo con sus alumnos ya que esto llevará a la motivación de los niños y les llevará a desarrollar su lado creativo.

Los cuatro tipos de conducta creadora son:
1.- La conducta que no admite limites, extiende los temas y  las formas comunes de la obra de arte a través de nuevas combinaciones y de distintas elaboraciones.

2.- La conducta inventiva crea nuevos temas.

3.- La conducta que supera los límites inventa nuevos temas de forma innovadora, con ingenio y con imaginación.

4.- La conducta organizadora  se encarga de construir un proceso ordenado o coherente  que mantenga un equilibrio, centrándose así en el orden estético.

La característica concreta del hombre no es una naturaleza metafísica o física sino su obra, su arte. Esta obra determina el contexto de la humanidad, el arte es un elemento de expresión.
Concebimos el arte como un elemento que nos ayuda a expresar, más que a comunicar. El artista se atreve a realizar expresiones estableciendo mensajes que espera que sean captados por la sociedad.  El artista está condicionado por la realidad compleja que nos rodea.

Las enseñanzas artísticas habitualmente se consideran difíciles de enseñar y es una fuente que ayuda a determinar la experiencia educativa transformando y condicionando su sentido.
Como educadores debemos enseñar y ayudar a nuestros alumnos a desarrollar la creatividad, pero para ello debemos desarrollarla nosotros primero. Pero a su vez debemos tener en cuenta que el mundo educativo que nos rodea está limitando constantemente al docente a practicar su creatividad con sus protocolos actuales, leyes y demás.
Podemos diseñar programas y currículos educativos para adaptándolos a nuestras necesidades y  a las de nuestros alumnos.
Para utilizar la creatividad dentro del centro educativo debemos de aplicar una técnica, para ello separamos los procesos en dos: “el momento creativo y el momento de evaluación”.

En primer lugar aplicaremos la técnica creativa, examinando las ventajas y desventajas de esta propuesta  y vemos si es posible ponerla en práctica en nuestra aula y hasta qué punto esto es posible. Un factor para practicar la creatividad sería el diseño de actividades de clase.
Mediante el uso de la creatividad podemos adaptar los currículos oficiales a nuestras necesidades y trabajar los aspectos que creamos convenientes para nuestro alumnado.
El currículo limita en gran medida al profesorado, pero otros factores que son importantes y que limitan al docente son el tiempo y los medios que podemos utilizar.

En segundo lugar la creatividad en la evaluación debe tener en cuenta las nuevas propuestas  planteadas que sirvan para evaluar el trabajo del alumnado. Por otra parte las actividades extraescolares ayudan al desarrollo de la creatividad dando algo de libertad al alumnado a la hora de trabajar su sentido creativo. Otro aspecto para trabajar la creatividad serían los métodos de evaluación, especialmente en primeros ciclos de Primaria donde la evaluación tiene un carácter más didáctico, y por lo tanto nos permite tener distintos métodos de evaluación además de un examen que necesita una nota numérica.

http://ucam-plastica13-14p-4dt4.blogspot.com.es/


No hay comentarios:

Publicar un comentario