Desde siempre se ha ido teniendo muy en
cuenta los valores, y estos se han añadido también a la enseñanza del arte
dentro de las aulas. No todas las culturas enseñan de la misma manera, por
ejemplo, en un aula de China, veremos a los niños inclinados sobre sus pupitres
y creando pinturas de la forma tradicional que se ha ido empleando desde hace
tiempo, y reproduciendo antiguas obras muy famosas que han tenido mucha
relevancia en el tiempo; sin embargo, en un aula de Estados Unidos, lo que se
procura hacer es que los niños lleven la iniciativa y que ellos mismos desarrollen
sus habilidades artísticas, desarrollando sus propias creaciones, con la ayuda
del docente que les brinda todos los materiales atractivos que puedan
necesitar.
Lo que se pretende con todo esto es
analizar los estudios realizados por numerosos psicólogos para llegar a conocer
la relación que podemos encontrar entre la educación artística y el desarrollo
humano. Después de que Charles Darwin estableciera sus criterios para la
evolución, numerosos entendidos en el tema se plantearon nuevas incógnitas, y a
desarrollar nuevos estudios basándose en las etapas por las que pasa el ser
humano, un ejemplo de esto lo encontramos en las etapas de Piaget, el cual no
se negaba a reconocer que hay numerosas diferencias entre culturas, y esto está
directamente ligado al modo de enseñanza; pero aún así Piaget estaba decidido a
proponer un modelo universal.
Existen tres aspectos relevantes que
desarrollan los niños durante estas etapas relacionadas con el arte según
algunos investigadores orientados: la percepción, la conceptualización y la
producción. Lo que nos explica que los niños desarrollan mejor sus capacidades
sensoriales y perceptivas para las actividades artísticas durante su infancia,
pero a pesar de esto, estas capacidades también pueden ir creciendo a lo largo
de sus vidas.
Se ha comprobado que el aprendizaje es
más rico cuando se desarrolla en un contexto exterior, es decir, fuera del
aula, donde el niño está abierto a todo lo que le llega y establece un primer
contacto con el medio. Sin embargo, el aprendizaje dentro de un contexto más
formal está un poco más limitado, porque es más bien una imposición, el niño
sólo percibe lo que el profesor le muestra. Claro que todo esto depende como se
ha dicho anteriormente de los valores y las diferentes culturas de cada lugar.
http://ucam-plastica13-14p-4dt8.blogspot.com.es/
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