martes, 1 de octubre de 2013

TEMA 8: Aportaciones de la educación artística al desarrollo humano y al curriculum escolar.


Desde siempre se ha ido teniendo muy en cuenta los valores, y estos se han añadido también a la enseñanza del arte dentro de las aulas. No todas las culturas enseñan de la misma manera, por ejemplo, en un aula de China, veremos a los niños inclinados sobre sus pupitres y creando pinturas de la forma tradicional que se ha ido empleando desde hace tiempo, y reproduciendo antiguas obras muy famosas que han tenido mucha relevancia en el tiempo; sin embargo, en un aula de Estados Unidos, lo que se procura hacer es que los niños lleven la iniciativa y que ellos mismos desarrollen sus habilidades artísticas, desarrollando sus propias creaciones, con la ayuda del docente que les brinda todos los materiales atractivos que puedan necesitar.
Lo que se pretende con todo esto es analizar los estudios realizados por numerosos psicólogos para llegar a conocer la relación que podemos encontrar entre la educación artística y el desarrollo humano. Después de que Charles Darwin estableciera sus criterios para la evolución, numerosos entendidos en el tema se plantearon nuevas incógnitas, y a desarrollar nuevos estudios basándose en las etapas por las que pasa el ser humano, un ejemplo de esto lo encontramos en las etapas de Piaget, el cual no se negaba a reconocer que hay numerosas diferencias entre culturas, y esto está directamente ligado al modo de enseñanza; pero aún así Piaget estaba decidido a proponer un modelo universal.
Existen tres aspectos relevantes que desarrollan los niños durante estas etapas relacionadas con el arte según algunos investigadores orientados: la percepción, la conceptualización y la producción. Lo que nos explica que los niños desarrollan mejor sus capacidades sensoriales y perceptivas para las actividades artísticas durante su infancia, pero a pesar de esto, estas capacidades también pueden ir creciendo a lo largo de sus vidas.


Se ha comprobado que el aprendizaje es más rico cuando se desarrolla en un contexto exterior, es decir, fuera del aula, donde el niño está abierto a todo lo que le llega y establece un primer contacto con el medio. Sin embargo, el aprendizaje dentro de un contexto más formal está un poco más limitado, porque es más bien una imposición, el niño sólo percibe lo que el profesor le muestra. Claro que todo esto depende como se ha dicho anteriormente de los valores y las diferentes culturas de cada lugar.
 http://ucam-plastica13-14p-4dt8.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario